BOLIVIA: FRANCISCO, LA HOZ
Y EL MARTILLO
No se
entiende cómo el pontífice Francisco se rodea de dirigentes revolucionarios,
asume sus ideas como siendo buenas y les da un apoyo prácticamente
incondicional, sin oír a conceptuados especialistas que defienden con datos
concretos que la propiedad privada, la libre iniciativa y la
subsidiariedad del Estado han sido fuente de progreso social y de disminución
de la miseria en el mundo entero, más allá de sus deficiencias, que deben
corregirse; por el contrario, el socialismo ha sido y continúa siéndolo, como
en Cuba comunista y en Venezuela, un sistema económico intrínsecamente
productor de miseria, de lucha de clases y de enfrentamiento social
“Chávez
se murió y Fidel está enfermo. Francisco asumió ese papel de liderazgo, y está
acertando en todo”, se vanaglorió Juan Pedro Stédile, del Movimiento Sin Tierra
(MST) del Brasil, uno de los organizadores del 2º. Encuentro Mundial de los
Movimientos Populares
1.
El 09 de
julio pp., en Santa Cruz de la Sierra, durante el 2º. Encuentro Mundial de los
Movimientos Populares, el pontífice Francisco pronunció un extenso y encendido
discurso contra el capitalismo y la propiedad privada ante líderes revolucionarios
de inspiración marxista y seguidores de la teología de la liberación, que lo
ovacionaron.
2.
Entre
esos líderes, además del presidente de Bolivia Evo Morales, que usaba una
campera con un diseño del sanguinario “Che” Guevara, se encontraban el brasileño
Juan Pedro Stédile, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), que promueve
desde hace décadas la violencia revolucionaria en el campo brasileño, y el
trotskista argentino Juan Grabois, especialista en agitación urbana en las
periferias de Buenos Aires, dirigente de la Confederación de la Economía
Popular y miembro del comité organizador del 2º. Encuentro Mundial de los
Movimientos Populares.
3.
Ellos, y
otros delegados presentes, están entre los peores líderes revolucionarios
latinoamericanos, remanentes del comunismo. No obstante, Francisco los trató
como si fueran los mejores entre los mejores, asegurando que sus actos estarían
“motivados por el amor fraterno”, que serían promotores de “un cambio positivo”
en la sociedad, y que estarían realizando una auténtica labor de “poetas
sociales”. “Nuestra fe es revolucionaria”, los alentó Francisco, y les
dijo: “los he llevado en mi corazón”. El apoyo de Francisco a esa tropa de
choque revolucionaria no podría haber sido mayor. “Chávez se murió y Fidel está
enfermo. Francisco asumió ese papel de liderazgo, y está acertando en todo”, se
vanaglorió Juan Pedro Stédile, del Movimiento Sin Tierra (MST) del Brasil, uno
de los organizadores del 2º. Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en
declaraciones durante el evento de Santa Cruz de la Sierra (cf. Fabiano
Maisonnave, enviado especial a Bolivia, Folha de S. Paulo, Jul. 08, 2015).
4.
En
discurso inflamado, Francisco colocó las metas de su revolución socioeconómica
junto con los de su revolución ecológica, dándole a ésta última la primacía:
“tal vez la más importante que debemos asumir hoy”. No obstante, este discurso
papal, así como la reciente carta encíclica “Laudato Si”, adolece de una
importante y preocupante “laguna” científica que, con el debido respeto, afecta
una premisa fundamental de ambos documentos. Se trata de la tesis de los
ecologistas más extremados, que Francisco asume por entero, de que sería la
actividad humana, y no los ciclos de la naturaleza, la gran responsable por los
actuales cambios climáticos. Esa tesis no posee unanimidad en los medios
científicos más conceptuados y ha sido impugnada por trabajos académicos de
alto nivel. No se sabe en qué estudios científicos concretos y en qué
especialistas ecológicos se basará el pontífice, porque la bibliografía de
ambos textos no cita ningún documento a ese respecto. En ese sentido, es
importante recordar que el 27 de abril pp., 100 científicos ambientalistas
enviaron una carta a Francisco implorándole que no se dejase llevar por los
argumentos de ecologistas radicales, con análisis que no han sido demostrados
por la ciencia ambiental. La carta añadía que ecologistas revolucionarios, con
el pretexto de ayudar a los pobres, están contribuyendo con sus
propuestas a aumentar peligrosamente la miseria en el mundo (cf. Destaque
Internacional, “Francisco, aventura ecológica y ‘laguna’ científica”, Jun. 22,
2015, link http://www.cubdest.org/1506/ c1507franciscoeco.htm ).
5.
En el
Vaticano, en octubre de 2014, se había realizado el Primer Encuentro Mundial de
los Movimientos Populares, y también en esa ocasión sus dirigentes recibieron
de Francisco palabras laudatorias. Se trató de una especie de
"beatificación" publicitaria, en vida, de actuantes figuras
revolucionarias de inspiración marxista, sui generis "beatos" de una
especie de "iglesia al revés", contraria a la doctrina social de la
Iglesia defendida por antecesores de Francisco (cf. Destaque Internacional:
“Francisco, ‘beatificación’ publicitaria de revolucionarios y ‘vendaval’
social”, Nov. 02, 2014, link http://www.cubdest.org/1406/ c1411franciscomst.htm ; y Nelson Ramos Barreto, “Encontro Mundial de Movimentos Populares no
Vaticano”, Nov. 12, 2014, link http://ipco.org.br/ipco/ noticias/encontro-mundial-de- movimentos-populares-vaticano# .VaCagvlViiA ).
6.
En su
discurso en Santa Cruz de la Sierra, Francisco reconoce que “ni el Papa ni la
Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social”.
Entonces, no se entiende cómo el pontífice Francisco se rodea de dirigentes
revolucionarios, asume sus ideas como siendo buenas y les da un apoyo
prácticamente incondicional, sin oír a conceptuados especialistas que defienden
con datos concretos que la propiedad privada, la libre iniciativa y la
subsidiariedad del Estado han sido fuente de progreso social y de disminución
de la miseria en el mundo entero, más allá de sus deficiencias, que deben
corregirse; por el contrario, el socialismo ha sido y continúa siéndolo, como
en Cuba comunista y en Venezuela, un sistema económico intrínsecamente
productor de miseria, de lucha de clases y de enfrentamiento social. De esa
manera, en el 2º. Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Francisco
actuó como un compañero de ruta de sus actuales líderes comuno-católicos y del
comunismo.
7.
En ese
sentido, horas antes, en La Paz, el presidente Evo Morales había entregado a
Francisco, junto con el Cóndor de los Andes, la condecoración Luis Pinal, en
memoria de un sacerdote revolucionario que murió asesinado en la década de 1970,
cuya medalla contiene una representación blasfema de Jesucristo sobre la hoz y
el martillo, símbolos del comunismo. Se trata de una medalla que reproduce una
talla en madera hecha por el propio sacerdote, una réplica de la cual, en
tamaño natural, también fue entregada a Francisco.
8.
Esa
medalla blasfema de la condecoración parece ser un símbolo trágicamente
premonitorio de los rumbos que va tomando en el plano político y social el
pontificado de Francisco. Según informó la agencia católica ACI, Francisco
decidió que ambas condecoraciones fuesen colocadas a los pies de la imagen de
Nuestra Señora de Copacabana, Patrona de Bolivia. Esas condecoraciones para él
representarían “símbolos del cariño y de la cercanía” recibidos con “afecto
cordial y generoso” del presidente Evo Morales (cf. ACI, Julio 10, 2015, link
con foto de la condecoración blasfema https://www.aciprensa.com/ noticias/el-papa-francisco- deja-en-bolivia- condecoraciones-que-le-dio- evo-morales-77266/ .
9.
Destaque
Internacional ha difundido varios editoriales y artículos con análisis críticos
de similares actitudes proizquierdistas y populistas de Francisco, que causan
perplejidad en los amantes de la libertad en el mundo entero. Se ofrecen a los
lectores interesados algunos links para acceder gratuitamente a esos textos
respetuosamente críticos.
10.
Estos
apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos, de
carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los
miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se destinan a llamar la
atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que suelen quedar al margen,
a pesar de que son vitales para la sociedad. Son bienvenidas sugerencias,
opiniones y críticas.
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