Francisco,
consumismo, miserabilismo y Boff
1. En su
reciente encíclica Laudato Si, el pontífice Francisco, como ya lo hiciera en su
encíclica Evangelii Gaudium y en declaraciones a medios de comunicación, parece
arrinconar el derecho de propiedad privada que no es objeto de ningún incentivo
o elogio - como lo hicieron durante décadas sus predecesores que defendían la
doctrina tradicional de la Iglesia - y sí de desconfianza.
En efecto, la
función primordial de ese derecho, legítimamente personal y familiar,
respaldada nada menos que por dos mandamientos de la ley de Dios – “no robar” y
“no codiciar los bienes ajenos” - no se realza siquiera una vez en la
encíclica. Por el contrario, el derecho de propiedad privada queda debilitado
ante la insistencia papal en una “función social” que parece adquirir un papel
hipertrofiado (No. 93).
2. El
pontífice llega al punto de anatematizar el actual sistema internacional de
propiedad como “estructuralmente perverso” (No. 52), al tiempo que embiste
contra el “consumismo obsesivo” (No. 203) y “sin ética” (No. 209).
Y coloca
como uno de los ejemplos a ser seguidos el de ciertas “comunidades de pequeños
productores” que estarían desarrollando un saludable “modelo de vida” y de
“convivencia no consumista”. Lamentablemente el pontífice no identifica esas
“comunidades”, en qué parte del mundo se localizan, y sus características
propias, porque el análisis de las referidas “comunidades”, colocadas
como ejemplo por el pontífice, serviría para conocer mejor su
pensamiento.
3. De
cualquier manera, delante de lo anterior, no parece en vano que el tirano Raúl
Castro haya declarado a la prensa, después de ser recibido por Francisco en
Roma, y de estrechar las manos del pontífice con sus manos ensangrentadas:
“Como ya les he dicho a los dirigentes cubanos, yo me leo todos los discursos
del Papa y sobre todo los comentarios que él hace.
Y si el Papa sigue hablando
así, comenzaré a rezar y volveré a la Iglesia. Y no lo digo en broma” (Página
12, Buenos Aires, 11-05-2015). En ese sentido, para no dejar dudas sobre la
continuidad de su real pensamiento, inmediatamente después de despedirse de
Francisco, el tirano reafirmó su condición de “comunista, del Partido Comunista
de Cuba” (Radio Habana Cuba,10-05-2015).
Entonces, ¿qué tipo de “conversión”
sería esa de un comunista que anuncia que podrá volver al seno de la Iglesia,
pero que continúa siendo comunista? Todo indica que, en ese contexto, podría
tratarse de una sui generis “conversión” al comuno-progresismo católico y no a
la verdadera fe católica.
4. En la
encíclica Laudato Si, el pontífice Francisco señala que en el fondo está
defendiendo una bandera de “creyentes y no creyentes” (No. 93).
Con ello,
parece interpretar el discurso de las izquierdas latinoamericanas y de la
teología de la liberación, según las cuales prácticamente toda la culpa de la
miseria en el mundo tendría su causa en régimen actual basado en la propiedad
privada y la libre iniciativa, estigmatizando a la propiedad como esencialmente
contraria a los intereses populares, generadora de desigualdades injustas y mero
instrumento de los capitalistas nacionales y extranjeros para explotar a la
mayoría oprimida.
5. No
obstante, en América latina los porfiados hechos muestran lo contrario. Los
países que han mejorado el nivel de vida de la población han sido aquellos cuyos
gobiernos incentivaron la propiedad privada y la libre iniciativa.
En sentido
diametralmente opuesto, los gobiernos socialistas que asfixiaron y continúan
asfixiando la propiedad son los mayores productores de miseria y de agresión al
medio ambiente. Venezuela es un caso típico de régimen socialista que, además
de producir represión y aplastamiento de libertades, se ha transformado en uno
de los mayores creadores de miseria.
Por su parte, el régimen comunista cubano
mantiene a los habitantes de la isla-cárcel en la pobreza más humillante por
causa del propio sistema que aplasta a la propiedad privada, y no por causa del
alegado embargo norteamericano, un mero pretexto del régimen y de sus
protectores internacionales, incluyendo al presidente Obama y al propio
Francisco (cf. Armando Valladares, “Eje Obama-Francisco: Cuba, prestidigitación
y confusión”, Enero 04, 2015 http://www.cubdest.org/1506/c1501franciscoav.htm ).
6. Es
importante mencionar que, en el caso de Cuba, teólogos de la liberación desde
hace décadas han hecho las mayores apologías del miserabilismo comunista, como
una salida supuestamente cristiana ante el consumismo occidental. Hace
años, el teólogo de la liberación brasileño Fray Clodovis Boff viajó a Cuba con
su hermano Leonardo Boff y con Fray Betto. En su crónica del viaje a la
isla-cárcel, titulada “Carta teológica sobre Cuba”, Fray Boff afirmó haber
tenido “la impresión general” de visitar “una inmensa comunidad de religiosos,
donde todos tienen lo necesario y no hay nada de superfluo o lujoso”.
El
religioso liberacionista añadió en el mismo sentido: “Me gustó esa vida
reducida a lo esencial. Para mí, la austeridad no es un expediente económico
para salir de las crisis, pero sí un ideal de vida social”. Fray Betto,
confidente de Fidel Castro, añadió en el mismo sentido miserabilista: “Para
vivir en Cuba hay que tener vocación, saber compartirlo todo y pensar en
términos de nosotros y no del yo, de su egoísmo”.
Y el teólogo de la liberación
nicaragüense Ernesto Cardenal, que acaba de ser rehabilitado por Francisco,
llegó a afirmar que “en Cuba se desarrolla la primera sociedad verdaderamente
cristiana de América latina”.
El tema del “miserabilismo” cubano, al mismo
tiempo como una doctrina, como una meta común comuno-católica y como un ejemplo
de modelo social anticonsumista, defendido o justificado por importantes
teólogos de la liberación y por el propio Episcopado cubano, fue abordado en el
libro “Dos décadas de progresivo acercamiento comuno-católico en la
isla-presidio del Caribe ( Cubanos Desterrados, Miami – New York, junio de
1990, Introducción y Parte III, Capítulo 8; este libro se puede bajar
gratuitamente en el link http://www.cubdest.org/libros/hastacuando1990.pdf ).
7. En ese
contexto, cobran importancia las detalladas revelaciones, con nombres y
apellidos, que acaba de hacer el teólogo comuno-ecologista Leonardo Boff sobre
las consultas que Francisco le fue haciendo sobre asuntos ecológicos, y los
recados que el pontífice le fue enviando a través de comunes amigos, como el
embajador argentino ante la Santa Sede.
En esas recientes declaraciones, Boff
da detalles de llamadas de agradecimiento hechas a comunes amigos por
colaboradores de Francisco, por su ayuda en la preparación de la encíclica. A
esas revelaciones las hizo Leonardo Boff al periódico Jornal do Brasil (edición
electrónica, Junio 21, 2015 http://www.jb.com.br/pais/noticias/2015/06/21/enciclica-do-papa-vai-reforcar-visao-mais-integral-de-ecologia-diz-leonardo-boff/ ) y hasta
el momento no fueron desmentidas.
8. Delante
de todo lo anterior, el rumbo del pontificado de Francisco en asuntos sociales
y políticos va tomando un cariz cada vez más preocupante. Es del caso de
preguntar si con el resurgimiento de la teología de la liberación no estaremos
siendo empujados en la dirección deseada por monseñor Helder Camara, el
arzobispo “rojo” de Olinda y Recife, manifestada en sus conversaciones con el
teórico comunista Roger Garaudy en 1975:
“Para nosotros, los cristianos, el
próximo paso a dar es que se proclame públicamente que no es el socialismo, y
sí el capitalismo, que es ‘intrínsecamente perverso’, y que el socialismo no es
condenable sino en sus perversiones. Y para Ud., Roger, el próximo paso a dar
es mostrar que la revolución no está ligada por un vínculo esencial, sino
solamente histórico, con el materialismo filosófico y el ateísmo, y que ella
es, por el contrario, consubstancial con el cristianismo”
(“Parole
d’Homme”, Editorial Robert Laffont, Paris, 1975, pág. 118; citado por Plinio
Corrêa de Oliveira en el libro “La Iglesia ante la amenaza de la embestida
comunista – Un llamado a los obispos silenciosos”, São Paulo, 1976; el libro
puede bajarse gratuitamente en el link http://www.pliniocorreadeoliveira.info/livros/1976%20-%20Escalada.pdf ).
Mientras
tanto, se acercan los trascendentales viajes papales a tres países de América
del Sur, a Cuba y a Estados Unidos.
9.
Importante: Estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios
interactivos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la
opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se
destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que
suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Son
bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas.
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