sábado, 22 de março de 2014

"BRAZO LARGO" castrista y efecto boomerang


Apuntes de Destaque Internacional



Censura inimaginable de VENEZUELA a la diputada 

MARÍA CORINA en la OEA 


* Ayer viernes 21 de marzo la OEA prohibió a la diputada venezolana y líder opositora María Corina Machado hablar en ese organismo sobre la situación venezolana. El episodio constituyó una censura inimaginable, propio de un "tribunal popular" castro-chavista-sandinista, marcó a la OEA con un estigma indeleble y pasará a la historia como una de las páginas más tristes y más bochornosas de ese organismo interamericano.

* María Corina resumió el bochorno con un par de Twitters: 
"El brazo largo de la censura que oprime a Venezuela llegó a la OEA".
"Se impuso el poder de veto de Cuba en la OEA, el único país del hemisferio que no forma parte de la OEA".

* La mencionada diputada opositora ha sido especial objeto de la furia del régimen de Venezuela. En abril de 2013, en el Parlamento de su país, legisladores chavistas la tiraron al piso y la patearon en la cabeza, mientras el presidente del Parlamento y otros diputados chavistas se reían y festejaban. Un diputado opositor captó las imágenes de la cobarde agresión con un celular, y las difundió por el mundo entero. 

* Un editorial del periódico La Nación de Buenos Aires, de hoy sábado 22 de marzo, denuncia que el "eje chavista" que estaría dominando a la OEA es el responsable por la operación mordaza de ayer viernes contra la diputada María Corina y contra representantes de la oposición venezolana que la acompañaban. Según La Nación, ese "eje chavista" en el seno de la OEA está integrado por Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y recibió el apoyo decisivo de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.

* Más de dos millones de tonladas de alimentos básicos, por un valor de 4 mil millones de dólares, serán enviadas este año por los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y otros países de la región para aliviar la hambruna socialista en Venezuela y tratar de evitar el colapso del presidente Maduro. Es lo que reconoce hoy sábado el ministro venezolano de la Alimentación, Félix Osorio, en declaraciones publicadas por El Universal de Caracas. Argentina enviará 1 millón 418 mil toneladas  (844 mil toneladas en el marco del Convenio Argentina-Venezuela y 574 mil toneladas a través del Fondo Kirchner), Brasil encaminará 429 mil toneladas, Uruguay suministrará 115 mil toneladas, etc. El gobierno venezolano anunció que pagará por la comida importada directamente a los gobiernos, y no a los particulares. 

* Mediante la complicidad de tantos gobiernos y organismos de la región, el régimen venezolano goza de una impunidad absoluta para violar los derechos más elementales de los habitantes de su país y para decidir lo que la OEA tiene que hacer o no hacer. Ayer viernes, según narra el mencionado editorial de La Nación, mientras los guardias de seguridad de la OEA desalojaban a los periodistas y se suspendía la habitual transmisión pública de las sesiones, el embajador venezolano, Roy Chaderton Matos, exclamó sarcásticamente: "Lo hacemos por transparencia".

* Afortunadamente, esa escandalosa impunidad parece estar comenzando a generar un "efecto boomerang" psicológico, mediante el cual personas de América latina, hasta ayer desinteresadas ante el horror de la situación venezolana, comienzan hoy a abrir sus ojos y a despertarse de un misterioso letargo anestésico.

* Se ofrece a los interesados una selección de las noticias de ayer y hoy sobre Venezuela, citadas en este editorial, en formato Word. Las noticias no están diagramadas, pero en todas ellas consta el link de la respectiva fuente. Basta hacer clic en el link www.cubdest.org/1406/c1403veoeaNots.doc para abrir esa selección de noticias. Editoriales recientes sobre Venezuela pueden leerse en el sitio web www.cubdest.org 


Nenhum comentário: