sábado, 15 de março de 2014

Se o mito chavista naufraga...


Apuntes de Destaque Internacional. Sábado 15 de marzo de 2014.

Venezuela: si el “mito” chavista naufraga


1. Lo que está en juego en Venezuela es sobre todo la libertad o la esclavitud del pueblo venezolano. Pero también, en el plano latinoamericano, se juega la sobrevivencia o el hundimiento del “mito” chavista, uno de los más nefastos mitos impulsados por las izquierdas latinoamericanas en los últimos años.

2. En la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, todos, absolutamente todos los mandatarios presentes, incluyendo algunos calificados como centroderechistas, “beatificaron” a Hugo Chávez por su supuesta condición de "humanista incansable e impulsor de la unión latinoamericana y caribeña, que luchó contra la exclusión social, la pobreza e impulsó el desarrollo integral de la región".

3. En realidad, lo que Chávez fue y representó es diametralmente lo contrario de la declaración de la CELAC: anti-humanista incansable, destructor de la unión venezolana, latinoamericana y caribeña, que luchó en favor de la exclusión social y el aplastamiento sangriento de los opositores venezolanos, que favoreció la pobreza  en su país y envenenó el desarrollo integral de Venezuela y de la región. La prueba salta a la vista: la realidad inocultable de la Venezuela de  hoy.

4. El “mito” chavista, usado y trompeteado por las izquierdas latinoamericanas durante años, está a la deriva y puede llegar a naufragar, con consecuencias políticas y publicitarias nefastas para los revolucionarios de las Américas.

5. El presidente Maduro acaba de confesar lo que está en juego para las izquierdas, en reciente discurso: "La estabilidad de América del Sur, del Caribe, e inclusive de buena parte de Centroamérica depende hoy por hoy de la estabilidad de Venezuela. Si desestabilizan a Venezuela, se desestabilizaría todo el continente", dijo Maduro durante una arenga en Caracas.

6. El “mito” chavista está a la deriva. Si ese “mito” naufraga, podrá naufragar junto con él buena parte del “eje del mal” latinoamericano. Maduro lo sabe y lo teme. También lo saben los dictadores Castro, las presidentas Dilma y Cristina y los presidentes Correa y Morales.   

Apuntes de Destaque Internacional  (texto interactivo, puede reproducirse libremente, inclusive, sin citar la fuente). Responsable: Javier González. Envíe su valiosa opinión, sugerencia, pedido de remoción, etc. a destaque2016@gmail.com   (por favor, difunda este editorial lo más posible, en sus redes sociales, si concuerda con su contenido).


Nenhum comentário: